Desde hace varios años, la situación que vive Petorca es compleja, sin embargo su municipio avanza hacia un futuro sustentable de la mano con el programa “Comuna Energética”, una instancia que impulsa un modelo energético en línea con el medioambiente y que involucra a sus habitantes.
El proyecto denominado como “Petorca Sustentable”, tuvo como eje central la instalación de una planta fotovoltaica de 66 kilowatts, que beneficiará a un grupo de familias electrodependientes de la localidad, para que puedan reducir sus gastos de consumo eléctrico.
Este importante Proyecto fue ejecutado por AMC Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de Petorca. Con una inversión total que ascendió a los $112.188.530, cofinanciado en 40%.
La planta fotovoltaica de generación comunitaria funcionará con un sistema de inyección a la red (on-grid), bajo los parámetros de la Ley 21.118 (Net Billing). Su instalación cuenta con: 168 paneles solares de 395 watts que alimentan a tres inversores trifásicos de 20 kilowatts, lo que generará 118.840 kilowatts horas al año.
«Es importante resaltar que esta planta contará con un medidor independiente, no existirá un consumo local por lo cual toda la generación de la planta fotovoltaica se inyectará a la red eléctrica. El ahorro generado se descontará al consumo de los medidores de las familias beneficiadas», explicó Álvaro Collao, gerente general de AMC Energía, empresa regional con más de 5 años de experiencia en el área de las energías renovables.
Ahorro en costos
Otra de las iniciativas de “Petorca Sustentable”, consistió en el cambio de iluminación tradicional por tecnología led, incorporación de aireadores de agua y mejoramiento de aislación térmica en las viviendas de las familias beneficiadas.
La aplicación de medidas de eficiencia energética (MMEE) en los domicilios significó una parte importante de este proyecto, porque permitirá obtener ahorros reales en los costos asociados a consumo de energía y aprovechar la generación de la planta fotovoltaica.
En las instituciones educativas Colegio Pedegua y Liceo José Manuel Borgoño se realizó el recambio de iluminación tradicional a tecnología led. En total se reemplazaron 942 luminarias.
Comunidad involucrada
Adicional a la instalación de la planta fotovoltaica y las medidas de eficiencia energética, se llevaron a cabo diferentes actividades que hicieron participes a los habitantes de Petorca con el proyecto.
Es así como tuvo lugar el “Taller de Operación y Mantenimiento”, donde los participantes obtuvieron las claves y estrategias para la operación, mantenimiento efectivo, identificación de fallas y diagnóstico de plantas fotovoltaicas. Además se publicarán cápsulas informativas sobre eficiencia energética (EE) y energías renovables no convencionales (ERNC) enfocados a la vivienda.
Los niños de jardines y escuelas básicas no quedaron de lado en este proceso ya que se elaboró el cortometraje “Gastón y la Eficiencia Energética”. “Esta historia es una oportunidad para que desde muy pequeños puedan ir entendiendo la importancia de cuidar el planeta y entender de manera simple conceptos que pueden ser complejos”, expresó Álvaro Collao durante la presentación de la pieza audiovisual, disponible en el canal de YouTube de AMC Energía.
Como cierre de “Petorca Sustentable”, se realizará el “taller de difusión”, enfocado en dar a conocer el modelo de negocio del proyecto y el “taller con resultados de las medidas de eficiencia energética”, una capacitación donde se le explicará a las familias beneficiadas el funcionamiento del sistema fotovoltaico.
Ambas actividades se desarrollarán el 13 de octubre de manera virtual. El “taller de difusión” iniciará a las 11:00 horas, mientras que el taller con resultado de las medidas de eficiencia energética a las 15:30 horas. En el sitio web amcenergia.cl, se encontrará disponible el link para poder participar.
“El proyecto “Petorca Sustentable” ha significado una oportunidad para acercar a las autoridades y vecinos de la comuna, en conjunto con instituciones públicas y privadas, en la búsqueda de objetivos comunes: desarrollo sostenible, bienestar social y el uso eficiente de la energía”, expresó Pablo Rodríguez, profesional de la Seremi de Energía de le Región de Valparaíso.
***Nota publicada en El Mercurio Valparaíso en su edición del 08/10/2021