La implementación de sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC) va creciendo a un paso acelerado en Chile. Una muestra de ello es la gran cantidad de proyectos que se han instalado en los últimos años.
En el tema legislativo, se ha ido avanzando para seguir impulsando el uso de alternativas de generación de energía en línea con el medioambiente. Una de ellas es la Ley 21.118 o Netbilling.
¿Qué es Ley 21.118 o Net Billing?
La Ley 21.118 es la que otorga el derecho a clientes de una empresa de distribución eléctrica, residenciales o empresas, a generar su propia energía a partir de sistemas de energías renovables no convencionales o cogeneración eficiente.
En los casos donde el autoconsumo genera excedentes, estos se inyectan a la red eléctrica. Esta situación permite al cliente vender esos kilowatts a la empresa distribuidora.
También conocida como la Ley de Generación Distribuida para el Autoconsumo, es necesario diferenciarla de la Ley PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), enfocada a empresas con grandes consumos energéticos.
Características principales
En noviembre de 2018 se publicaron las modificaciones a Ley 20.571, dando paso a su nombre actual Ley 21.118.
Estos cambios han abierto más posibilidades de acceso a energía renovable para personas y empresas, pero se espera que esto mejore con la propuesta de la Ley Larga de Distribución.
Las características más importantes de la Ley 21.118 son:
-El límite de los generadores pasó de 100 kilowatts a 300 kilowatts, enfocado para sectores de producción.
-Permite a usuarios (denominados BT1), que comparten un espacio en común (condominios por ejemplo), instalar un sistema comunitario de generación de energía renovable.
–La energía excedente se traspasa a otros inmuebles del mismo dueño. La condición es que deben estar conectados a la misma empresa de distribución.
–El descuento por inyección no solo se aplica al cargo por suministro de energía, sino a todos los ítems por los que cobra la empresa distribuidora.
-Un detalle importante es que para recibir pagos por excedentes no descontados de clientes con generación de hasta 300 kilowatts, deben ser proyectos creados para autoconsumo y no solo para generar inyección a la red.
Lo anterior no aplica para clientes residenciales con potencia conectada de hasta 20 kilowatts y personas jurídicas sin fines de lucro con potencia conectada de hasta 50 kilowatts.
Ahora que conoces las características más importantes de la Ley 21.118. ¿Te interesaría implementar un sistema de energía renovable en tu domicilio o empresa?
Conoce nuestros servicios de energía solar fotovoltaica. Si quieres saber más puedes escribir a: contacto@amcenergia.cl