La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) puso fin a sus actividades con más incertidumbres que certezas sobre el futuro del planeta en materia ambiental.
Las actividades se extendieron hasta el día sábado, ante la falta de consenso con el primer borrador del “Acuerdo de Glasgow”, en dos puntos polémicos: Fin del carbón y combustibles fósiles y compensación económica por “daños y pérdidas” a naciones en vías de desarrollo.
Lo que sí se ratificó es el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de los 2° C y hacer los esfuerzos por limitarlo a 1,5° C, buscando la carbono neutralidad para el año 2050. Para ello, se instó a "revisar y reforzar" en 2022 los objetivos de reducción de emisiones para 2030, tomando en cuenta las características de cada país.
"Espero que los colegas aprecien que lo que está sobre la mesa (...) es colectivamente un paquete que realmente hace avanzar las cosas para todos", expresaba el presidente de la COP26, Alok Sharma mientras seguían las discusiones.
Una vez llegado al acuerdo, calificado como “imperfecto” por el propio Sharma, diría: “Espero que podamos dejar esta conferencia unidos habiendo entregado algo importante para las personas y el planeta juntos como uno".
Combustibles fósiles
En un primer borrador, se pedía a las naciones avanzar hacia el fin del uso del carbón y detener el financiamiento a los combustibles fósiles. Aunque no indicaba plazos ni acciones concretas, muchos países alzaron su voz en contra de este punto.
En una segunda y tercera versión quedaba: "Acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón ‘sin sistemas de captura de carbono’ y de los ‘subsidios ineficientes’ a combustibles fósiles".
Esta nueva redacción favorece a países como Arabia Saudita (uno de los principales productores de petróleo del mundo), empeñado en boicotear este punto. O deja de lado la obligación de cerrar plantas de carbón que cuenten con captura de carbono (una tecnología aun en desarrollo).
"Menciona los combustibles fósiles de forma muy débil (…) No ataca directamente a los subsidios en combustibles fósiles (…) solo hace referencia a las tecnologías menos eficientes", criticaba Javier Andaluz de Ecologistas en Acción.
Aunque suavizado con respecto a su primera versión, algunos activistas calificaban como positivo que se mantuviera una propuesta que no formó parte del “Acuerdo de París”, tomando en cuenta el intento de última hora de la India, de volver a modificar el objetivo.
Los derrotados
Tal vez los derrotados de esta COP26 fueron los países en vías de desarrollo en su intento por exigir una compensación por los efectos del cambio climático generado por las potencias mundiales.
Este compromiso data del 2009, donde las naciones más ricas y responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuirían con 100.000 millones de dólares.
La propuesta de “daños y pérdidas” fue bloqueada por Estados Unidos y la Unión Europea, donde solo se comprometieron a entregar asistencia técnica pero no a la creación de un fondo de financiamiento.
Esta actitud se consideró, por parte de los estados afectados, como la muestra más clara que los países desarrollados no asumen su responsabilidad por la grave situación en la que se encuentra el planeta.
“Las necesidades de las personas vulnerables del mundo han sido sacrificadas en el altar del egoísmo del mundo rico. El resultado aquí refleja una COP celebrada en el mundo rico y el resultado contiene las prioridades del mundo rico ".criticó Mohamed Adow, director para energía y clima del centro de análisis Power Shift Africa.
Insuficiente
Los cierto es que este acuerdo es calificado como insuficiente por la comunidad científica, ya que después de 2 semanas de discusiones la propuesta final quedó muy por debajo de las requeridas para limitar las temperaturas a 1,5° C. Lo más bajo que se puede llegar es a 1,8° C, eso si todos los países suscribieran los acuerdos, del resto parece una tarea compleja.
La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se llevará a cabo en Egipto, lugar donde se reunirán representantes del mundo con la promesa de revisar y reforzar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés). Ojalá no sea demasiado tarde.
Lista de acuerdos alcanzados que no forman parte del Acuerdo de Glasgow:
- Alrededor de 100 países se han comprometido a reducir sus emisiones de metano en un 30% para 2030.
- Más de 100 naciones se comprometieron a acabar con la deforestación para el año 2030.
-31 países se comprometieron a eliminar los vehículos a bencina para el 2040.
-Costa Rica y Dinamarca firman un pacto para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas, además de dejar de otorgar permisos para nuevas exploraciones.
-Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica firman un acuerdo para la protección de un corredor marítimo libre de pesca en aguas del Pacifico.
-Acuerdo entre China y Estados Unidos (mayores emisores de Co2 del mundo) para trabajar juntos en el objetivo de disminuir el calentamiento de la tierra a 1,5° C.