Primera semana de la COP26 (resumen)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) inició sus actividades el domingo 31 de octubre en la ciudad de Glasgow (Escocia), lo que significó el regreso tras la suspensión el año anterior debido a la pandemia.

El punto central de esta nueva cumbre será revisar qué tanto se ha avanzado por cumplir con los objetivos establecidos en el “Acuerdo de París, tomando en cuenta que ya han 5 años desde su firma. En esa línea la meta es:

Lograr que la temperatura global sea de 1,5° C (o por debajo de los 2°C) para finales de este siglo. Esto supone que para el año 2050, la mayoría de los países deben alcanzar la carbono neutralidad por medio de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés).

La última esperanza

"El clima rápidamente cambiante está haciendo sonar una alarma para que el mundo intensifique su adaptación para abordar las pérdidas y los daños, para actuar ahora y mantener vivo el límite de 1,5 C° (...) Esta COP26 es nuestra última esperanza para mantener este nivel a nuestro alcance”, expresaba en un discurso el presidente de la COP, Alok Sharma.

Para que esto suceda, se deben lograr acuerdos que permitan "una reducción enorme de las emisiones globales hasta 2030" y no quede solo en “promesas para 2050, sino compromisos de reducciones rápidas de emisiones con planes concretos de transición para economías de bajo carbono, algo que ya es tecnológicamente factible, pero se está implementando muy lentamente", explicaba el Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, a BBC Mundo.

Acuerdos   

Durante esta primera semana, los países participantes han llegado a varios acuerdos en los que se comprometen a tomar acciones que vayan reduciendo los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los más destacados están:

Más de 100 naciones se comprometieron a acabar con la deforestación para el año 2030. Un dato importante de este acuerdo es que parte de los países firmantes cuentan con el 85% de los bosques del mundo. Además, incluye fondos por 19 mil millones de dólares para conservación y la palabra de 28 países en terminar con la deforestación para la producción de alimentos.

Alrededor de 100 países se han comprometido a reducir sus emisiones de metano en un 30% para 2030. “Alrededor del 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano, y es uno de los gases que podemos cortar más rápido”, expresaba la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen.

En el ámbito energético se llegaron a diferentes acuerdos, tomando en cuenta que es una de las industrias que más contribuye al calentamiento global. Por ejemplo destaca el compromiso de 23 naciones en dejar de construir centrales eléctricas a carbón para fomentar prácticas de energía limpia.

También se dejarán de financiar nuevas plantas de carbón en países extranjeros para el año 2022 y utilizar esos recursos en proyectos de energías renovables. Compromiso ratificado por naciones e instituciones bancarias.

"Este es el primer compromiso político para eliminar progresivamente la financiación, no sólo del carbón, sino también del petróleo y el gas. Si se llevara a cabo, esto supondría que los 18.000 millones de dólares anuales destinados a combustibles fósiles pasarían a las energías renovables", explicaba Jing Zhu, miembro de Red de Acción por el Clima.    

Críticas

No toda la acción ocurre dentro de las salas de conferencia de la COP26. Miles de personas se manifestaron por las calles de Glasgow, en el denominado "Fridays for Future", para exigir acciones reales más allá de los discursos.

La protesta contó con la participación de la activista sueca, Greta Thunberg, quien calificó esta cumbre como un “fracaso”. ¿Cuánto llevará a los políticos despertar? La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, donde todo sigue igual y todo es bla, bla, bla”, expresaba ante la multitud.

Los cuestionamientos no solo ven reflejados en manifestaciones, también en la actitud de algunos países al no sumarse en varios acuerdos. Por ejemplo que China, Japón y Corea no se hayan sumado a los esfuerzos por no financiar nuevas plantas de carbón en el extranjero. En la misma línea que Estados Unidos no firmara por dejar de construirlas en su territorio.

También es poco congruente que países como Rusia, India y China no firmaran el pacto para reducir las emisiones de metano en un 30%, cuando son grandes emisores de este gas. O la incertidumbre que genera si Brasil frenará la deforestación, cuando tiene una tasa del 88% desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro.  

“El problema es que todos vamos tarde, lo que está sucediendo con el planeta por el cambio climático es algo que sabemos hace más de 20 años”. La frase es del experto en cambio climático, José Rueda Abad y resume la carrera contra el cambio climático.

Mientras la COP26 seguirá en la búsqueda de acuerdos durante el transcurso de la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *