La generación de energía solar por medio de sistemas fotovoltaicos, va en crecimiento gracias a los beneficios que ofrece en materia ambiental y de ahorro:
1. Energía 100% limpia
Los sistemas fotovoltaicos no emiten gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. Ese es su mayor beneficio, se trata de energía 100% limpia que trabaja en equilibrio con el medioambiente.
A lo anterior hay que sumar que se trata de energía inagotable al funcionar con la radicación solar.
2. Ahorro garantizado
Son una gran alternativa porque los sistemas fotovoltaicos pueden instalarse en zonas urbanas sistemas on-grid (inyección a la red eléctrica) o de difícil acceso sistemas off-grid (independiente).
Los sistemas on-grid, utilizan la energía generada por la radiación solar durante el día. Mientras que en la noche se utiliza la energía producida por la red eléctrica a la que está conectada la empresa o domicilio.
La energía que no se consume, se inyecta a la red. Esto se traduce en un ahorro importante en las boletas de luz de los consumidores, apoyado también por una legislación que permite vender ese excedente a la empresa eléctrica.
Para lugares de difícil acceso o donde no existe conexión a la red eléctrica, los sistemas fotovoltaicos off-grid se vuelven la mejor opción, ya que no necesita de combustible para funcionar. A diferencia de los servicios on-grid, el consumo durante la noche proviene de baterías que se encargan de almacenar energía durante las horas de sol.
3. Mantención de bajo costo
Su mantención es más económica y simple en comparación con otras alternativas de energía renovable, como por ejemplo la mantención de equipos de energía eólica o termosolar.
4. Vida útil prolongada
Según estimaciones, el tiempo de vida de los paneles solares oscila entre 20 y 25 años. Después de ese tiempo, las células fotovoltaicas empiezan a perder su potencia, aunque en algunos casos puede extenderse hasta los 30 años si se llevan a cabo las mantenciones adecuadas.
5. Alternativas de financiamiento
La instalación de sistemas fotovoltaicos se ha vuelto más accesible con el paso de los años. Contar con un proyecto on-grid u off-grid ya no es imposible para empresas o residencias. Esto se debe a las alternativas de financiamiento impulsadas por políticas públicas y el sector privado que acercan esta alternativa de energía limpia.