El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) presentó el sexto «Reporte del Estado de Medio Ambiente», documento que «entrega una evaluación, mediante mediciones objetivas, de avances y desafíos del país en materia ambiental».
Se evaluaron 130 indicadores y se entregaron estadísticas que “permiten hacer un seguimiento a la evolución de los principales componentes del medio ambiente», indica el prólogo del documento.
Entre los indicadores evaluados estuvieron: Biodiversidad, agua, calidad de aire, residuos, capa de ozono, contaminación lumínica y cambio climático.
Puedes leer el informe completo aquí
Cambio climático
En el capítulo dedicado al cambio climático, se hace énfasis en la importancia por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cumplir con los desafíos en este momento tan crítico para el planeta que trae como consecuencia: olas extremas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales.
Chile tiene un bajo impacto a nivel mundial con 0,25% de emisiones de GEI (según Agencia Internacional de Energía). Pero este ha experimentado un aumento «acelerado desde 1990, principalmente debido al incremento del consumo de combustibles fósiles (Co2)», indica el informe.
En 2018, las emisiones de GEI totales en Chile fueron de 112.313 miles de toneladas de Co2 equivalente, un incremento del 128% desde 1990. Sin embargo, desde 2016, este incremento es solo de un 2%.
“Los principales causantes de esta tendencia son las emisiones de dióxido de carbono (Co2) generadas por la quema de combustibles fósiles (incluidas en el sector Energía) (…) Las emisiones de GEI totales estuvieron dominadas por el dióxido de carbono (Co2), representando un 78 %, seguido del metano (CH4) con 13%, óxido nitroso (N2O) con 6% y de los gases fluorados con el 3%”, explican en el desarrollo del capítulo.
Energías renovables
De acuerdo al informe, que las emisiones de GEI se mantengan en un “incremento suavizado”, es gracias a la transición de Chile hacia las energías renovables no convencionales (ERNC), incrementando la implementación de proyectos de este tipo durante los últimos años.
En el último informe de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), indica que «la participación de ERNC acumulada del año 2021, correspondió al 27% de la matriz eléctrica». Este dato respalda al análisis presentado en el «Reporte del Estado de Medio Ambiente».
A ello se suma una serie de políticas que tienen como objetivo luchar contra el cambio climático (como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional -NDC en inglés-) y poder alcanzar la neutralidad en carbono al 2050.
Se puede decir que en lo relacionado al cambio climático, Chile presenta números que invitan al optimismo (mesurado). El reto como país será pasar de un «crecimiento suavizado» a una disminución durante los próximos años.