Los sistemas de energía solar fotovoltaica están cada vez más presente en la agricultura, esto debido a que su uso ofrece una alta productividad y un aprovechamiento eficiente de los recursos, respetando el medioambiente.
Los sistemas de bombeo solar han expandido su presencia en el rubro, ya que pueden ser instalados prácticamente en cualquier lugar y han significado una solución económica para agricultores que trabajan en zonas afectadas por la escasez hídrica.
Su función es la misma a la de un sistema conectado a la red o una planta de combustible. En su caso, la radiación captada por los paneles fotovoltaicos pone en funcionamiento la bomba para la extracción de agua y tareas de riego.
En el caso de Chile, el bombeo solar ha ganado terreno gracias al impulso dado por instituciones públicas como INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR), aunque también del área privada están apostando por esta opción.
El bombeo solar es una gran alternativa porque ofrece:
-Independencia energética: Permite al usuario no depender de un suministro eléctrico, que en algunas zonas rurales es, inestable.
-Ahorro energético: Al ser la radiación solar la que pone en funcionamiento la planta fotovoltaica que alimenta a la bomba, no genera gastos energéticos.
-Energía 100% limpia: Cero emisiones de gases de efecto invernadero al estar funcionando.
-Mayor eficiencia: Al entregar la posibilidad de mantener los niveles tanto de caudal como extracción, ofrece mayor eficiencia en las tareas de riego y mayor productividad del suelo.
-Bajo costo de mantención: En comparación con, como por ejemplo, un generador a combustible, un sistema de bombeo solar ofrece un funcionamiento más estable y con un bajo costo de mantenimiento. Además hablamos de una instalación con una vida útil de 25 años.
-Monitorización y automatización: Con el avance de la tecnología se puede monitorear el funcionamiento de la planta y tener el control en muchos aspectos.
La experiencia de AMC Energía está ligada a la instalación de sistemas de bombeo solar en diferentes comunas de la Región de Valparaíso y Coquimbo. Conócelos aquí.